El trabajo en los tiempos del Coronavirus

El trabajo en los tiempos del Coronavirus

Hoy más que nunca, se pone a prueba nuestra capacidad de adaptación al cambio y el manejo de la incertidumbre que esta crisis trae consigo.

Se reta nuestra creatividad para afrontar problemas y encontrar oportunidades en el cambio.

Hemos sintetizado algunas de las mejores prácticas y lineamientos que en estos tiempos pueden ser de gran utlidad para mitigar el impacto de esta contingencia.  

En resumidas cuentas, respirar hondo y analizar la situación desde una mirada propositiva que nos permita mirar más allá de la crisis.

Aprovechemos estos momentos para comunicar con claridad, reforzando el mensaje de genuino interés en el bienestar de la comunidad, fortaleciendo la identificación con la empresa (engagement y employer branding) animando a los colaboradores a identificar nuevas oportunidades que puedan ser áreas de desarrollo aún no exploradas.

Para el negocio vemos las siguientes oportunidades y posibles acciones:

  • Mapear la cadena de suministro y visualizar posibles riesgos.
    • Conocer a profundidad la cadena de suministro y a tus proveedores actuales:

Es útil ubicar quienes son los principales proveedores de la cadena que abastece las materias primas, así como los proveedores de estos. De esta forma podrían detectarse posibles disrupciones en la cadena de suministro relacionadas con las políticas regionales y nacionales del país al que pertenecen.

  • Diversificar los proveedores de la cadena de suministro: Si se detectan riesgos por su ubicación física o por alguna otra situación local, sería importante identificar y evaluar a otros posibles proveedores locales. Tener plan B, C y D.
  • Evaluar cambios en los comportamientos del mercado

Las crisis generan cambios en los hábitos de los consumidores, es de esperar nuevos habitos y preferencias de comportamiento. 

La evitación de lugares concurridos, las compras en línea, el refuerzo de los hábitos de higiene, el uso del tiempo en aislamiento para educación o recreación, son sólo algunas de las decisiones a las que se enfrentarán los consumidores.

Estas, se verán influenciadas por un fuerte componente emocional al elegir marcas comprometidas con mensajes y acciones propositivas y esperanzadoras.

  • Trabajo y comunicación remota:

Ante situaciones de salud pública como esta, pero también ante otras contingencias que impiden el trabajo presencial, como la del terremeto de septiembre de 2017, es necesario contar con un plan de trabajo remoto.

Para que esto pueda operar de manera efectiva es necesario:

  • Mapear e Identificar qué actividades pueden hacerse de forma remota.
  • Desarrollar protocolo de comunicación para el trabajo remoto.
  • Probar plataformas de comunicación entre colaboradores y garantizar que las personas las sepan usar.
  • Utilizar plataformas o medios donde la comunicación sea visual y auditiva, evitando así malos entendidos.
  • Definir con claridad las metas de trabajo y los roles de cada colaborador del equipo remoto.
  • Capacitar a los líderes en el manejo de equipos virtuales.
  • Elaborar guías de orientación que ayuden a eficientar este tipo de trabajo.
  • Reforzar medidas de higiene

Algunos trabajos no pueden hacerse de forma remota, en estos casos, reforzar las medidas de higiene y los filtros sanitarios es la opción a seguir.

Posponer visitas de personas ajenas a la empresa, salvo que sea muy necesario, es otra medida de control.

Contar con filtros para regresar a sus casas a aquellas personas que presenten algún síntoma de resfriado.

Comunicar la importancia de evitar, por el momento, el contacto físico tan usual en nuestra cultura al saludarnos.

  • Aprovechar la disminución en la actividad laboral

Si la demanda de los clientes disminuye, aprovechar el tiempo para revisar procesos, hacer capacitaciones en línea y animar a los colaboradores a expresar ideas nuevas relacionadas con oportunidades que antes no habían visto.

  • Reforzar la mentalidad de adaptación al cambio y manejo de la incertidumbre

Mantener la calma, ser flexibles y creativos en tiempos de crisis, es esencial para tomar buenas decisiones. Los equipos con un foco claro en lo que pueden controlar, pueden unirse más en tiempos de incertidumbre y ser constantes en las metas a conseguir.

Como conclusión enfoca tus esfuerzos en lo que SÍ se puede controlar y mantén una actitud positiva. Recuerda que las crisis son parte de la historia de las personas y sus organizaciones y que en muchos casos, pueden ayudar a fortalecernos.

Meli Graue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio